LA CARTA ROBADA

Publicado en por Ancejuma

                                                                                                                                                                                                                                                                  Por: 

La  Carta Robada

                                                                                             

Edgar Alan Poe

 

Escribo estas palabras realizando una breve paráfrasis de la historia a manera de introducción y que sirve también para quien no conoce a cabalidad la historia, lo que facilita una mejor asimilación.

 

La historia registra que el prefecto de la Policía de Paris y especialista en Investigación policivas Detective Dupin, un hombre simple y analítico con mucho sentido común, tiene un amigo llamado Edgar quien es su acompañante, es un  Preguntón y Aprendiz; los dos se ven relacionados en la historia por la perdida de un documento (carta), la cual compromete a su anterior poseedor.  El supuesto ladrón es el ministro D. al que la propia victima vio cometer el hecho, el riesgo esta en la posible divulgación y afectación de quien ocupa un cargo alto del gobierno. Lo interesante de la historia es que presenta que una situación sencillísima termina por dejarlos perplejos.

 

El detective Dupin trato de hacer entender la forma de no cometer más errores, y llevar a feliz término la misión de la relación de los personajes en esta historia. (Recuperar el documento comprometedor y reclamar la recompensa)

Durante 3 meses ha estado tratando de resolver el caso noche tras noche a lo que Dupin, resuelve y agrega que las técnicas y estrategias de búsqueda fueron excelentes y bien utilizadas pero en su genero, su defecto era que eran implacables al caso y al hombre en cuestión. Manifestando que consiste mejor en la identificación del intelecto del razonador con el de su oponente, y esto depende de la precisión con la que se mida el intelecto del oponente, lo malo agrega es que utilizaron solamente el ingenio y la imaginaron de la manera como ellos hubieran ocultado el documento, declara que el descubrimiento depende de el cuidado, la paciencia y la obstinación de los buscadores en su  motivación.

 

Demostrando así que muchas veces las cosas nos dan con exactitud y no son lo que parecen.

 

Al final todo demostró y se resolvió encontrando que el ladrón dejo a la vista de todos su valiosa carta a fin de que una parte de ese mundo pudiera verla y de esa manera seria invisible para muchos.

 

Encontré en este excelente escrito un claro ejemplo de cómo una situación sencilla y simple puede llegar a convertirse en un problema de grandeza complejidad, o viceversa,   aunque inmediatamente me centro en una senda de análisis, de paciencia y de sentido común en las investigaciones que comenzare a emprender en mi labor investigativa.

Quiera darle una mirada subjetiva al escrito y  resaltar la bella, tranquila, despreocupada, y casi invisible labor de nuestro buen amigo y compañero Edgar, ¡si a él! por que sin ser muy notoria su participación, es a través de él que se inicia la movilidad del pensamiento partiendo de lo particular y lógico o tal vez en ocasiones absurdo, para llegar a lo general y complejo, nuestro amigo Edgar realiza su labor mediante preguntas, eso simplemente preguntas que llegan a su mente, que son  simples, sencillas, preguntas atrevidas, algunas tantas precipitadas, otras tantas obvias, y muchas  sin repuestas,. ¿Qué sentido tendría la historia sin si necesaria pronunciación, que tanta proyección tendría la labor investigativa, cuál sería su punto de mira?

Por: Ancejuma

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post