LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMUN. A PROPOSITO DE SABINO

Publicado en por Ancejuma

LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMUN.
ERNEST NAGEL. Praga, 1901-Nueva York, 1985) Filósofo estadounidense de origen checoslovaco. Profesor en Columbia (Nueva York). Influido por el positivismo lógico, fue en su época uno de los más importantes filósofos de la ciencia. Es autor, entre otras obras, de Introducción a la lógica y al método científico (con M.R. Cohen, 1934), La lógica sin metafísica (1944) y La estructura de la ciencia (1961). Con La estructura de la ciencia inauguró el campo de la filosofía analítica de la ciencia.

 • En el primer capítulo del libro el autor expone la discrepancia entre el conocimiento obtenido por la ciencia y el obtenido por el sentido común, para ello se vale de muchos elementos que caracterizan a una y otra parte. Mediante su sentido común el hombre se ha valido de herramientas y conocimiento para enfrentar y sobrevivir en el medio ambiente. Ciencia frente al sentido común plantea un interrogante que abre el primer capítulo: “¿qué excelencia especial poseen las ciencias y en que contribuyen sus herramientas intelectuales y físicas a la adquisición de conocimientos?” Nagel señala que las diferencias radican en que en contraste con la ciencia, el sentido común no explica los hechos, mientras que esta posee una cantidad de mecanismos que intentan experimental y teóricamente explicar la realidad.
El sentido común proporciona una cantidad de conocimiento que es aplicable a cuestiones que sean familiares, pero que en otro ámbito pierden validez, este se vale de conocimientos milenarios y empíricos que se adquieren por medio de la observación, de su medio ambiente y que son pasados de generación en generación, además su marco de referencia es muy restringido a diferencia de la ciencia, lo cual le quita precisión y confiabilidad. “La ciencia Da explicaciones sistemáticas y controlables por medio de juicios fácticos. No se puede en todas las ciencias pero todas buscan el objetivo de explicar los hechos.”

La ciencia utiliza el método científico para sus afirmaciones pero este es entendido no desde reglas o leyes establecidas para lograr la obtención de premisas si no como un método de constante critica para juzgar los datos obtenidos de la investigación y experimentación. El lenguaje o conceptualización de la ciencia difiere notablemente de la del sentido común presentando esta ultima mucha vaguedad y ambigüedad pues no presentan una nítida y clara delimitación, además no define las características o propiedades especificas del fenómeno. La ciencia por el contrario Organiza y clasifica el conocimiento sobre la base de principios explicativos y posee un lenguaje técnico que especifica y explica factiblemente los fenómenos.

Es del saber cotidiano que muchas de las ciencias especiales existentes han surgido de preocupaciones prácticas de la vida cotidiana dando esto pie para concluir que “la ciencia es simplemente el sentido común organizado o clasificado”. Pero la ciencia va mucho más allá pues además de esto intenta explicar porque los hechos se dan de tal o cual forma, cuales son los factores que influyen en que un fenómeno se desarrolle de una manera determinada, sus características y cuáles pueden ser sus posibles aprovechamientos en beneficio del hombre En nuestro mundo actual tan dependiente de las tecnologías científicas la filosofía de la ciencia ha intentado comprender la naturaleza de la empresa científica y su lugar en la sociedad contemporánea.

En este apartado se ha hecho un examen de tres aspectos centrales que caracterizan al conocimiento teórico: El de los esquemas lógicos que presentan las explicaciones de las ciencias. El de la construcción de conceptos científicos. El de la validación de conclusiones científicas.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post